Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

Planeación Estratégica 7 y 8


CAPITULO 7
1.      ¿Qué se entiende por plan de acción?
*   Es una orientación que dirige algún área funcional de la empresa y del cual se deriva las decisiones, acciones y procedimientos de la dirección superior. 
*   El proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, dando como resultado un curso de acción recomendada.
*   Son aquellos formados por el conjunto de las actividades que se deberán ejecutar para facilitar el logro de las metas establecidas con anterioridad.
Pag 229 y 232

2.      La planeación estratégica se establece a tres niveles. ¿A qué se refiere la planeación estratégica a nivel funcional?
Los planes de acción, como indicadores, ocupan una posición determinada en numerosos puntos a lo largo de la estructura organizacional con el propósito de guiar a la gerencia general hasta los objetivos organizacionales que dese alcanzar de manera eficiente y eficaz
Pag 230

3.      Explique los pasos para elaborar un plan de acción
1.      Elaborar por escrito un resumen del objetivo de la estrategia seleccionada y de metas.
2.      Elaborar un lista de todas las actividades posibles que pudiesen ser necesarias, útiles o convenientes.
3.      Eliminar de la lista preliminar las actividades que realmente decida no realizar.
4.      Establecer las prioridades entre las distintas actividades
5.      Elaborar un programa de actividades
Pag 234 y 235

4.      ¿Por qué es importante la toma de decisiones en el proceso de planeación?
Al igual que una ley, los planes se elaboran para servir a los intereses comunes de todo el personal y grupos que afectan a la empresa, se lleva a cabo un proceso de toma de decisiones en las altas directrices de la empresa para poder aprobar un plan que beneficie a todos.                                                                     Pag 236
5.      Enumere los aspectos que debe abarcar un plan de acción de comercialización
1.      Portada
2.      Introducción
3.      Posición
4.      Recursos
5.      Objetivos
6.      Estrategias
*   Bien o servicio
*   Precio
*   Empaque
*   Promoción
*   Ventas personales
*   Distribución física
*   Publicidad
Pag 240
6.      ¿Qué aspectos debe abarcar un plan de acción de producción? Enumérelos.
1.      Involucrar al personal de ventas, ya que este conoce perfectamente a sus clientes
2.      Verificar las opiniones de los clientes
3.      Verificar los productos de la competencia
4.      Consultar a sus distribuidores
5.      Verificar los servicios independientes de diseño e investigación
Pag 243

7.      ¿Qué aspectos debe incluir un plan de acción de finanzas? Indíquelos.
1.      Portada
2.      Introducción
3.      Posición
4.      Recursos
5.      Objetivos
6.      Estrategias
*   Activos de la empresa
*   Pasivos de la empresa
*   Capital
*   Egresos
*   Gastos
*   Flujo de efectivos
*   Punto de equilibrio                                                             Pag 245
8.      ¿Qué aspectos debe incluir un plan de acción de personal? Enumérelos.
1.      Portada
2.      Introducción
3.      Posición
4.      Recursos
5.      Objetivos
6.      Estrategias
*   Inventario de recursos humanos
*   Descripción de puestos
*   Sueldo, salarios y prestaciones
*   Incentivos
*   Capacitación
Pag 250
9.      ¿Es posible implantar un plan de acción, sin antes haber fijado con precisión recursos, objetivos y estrategias? Razone su respuesta
No es posible ya que los planes de acción son los que nos ayudan a facilitar el logro de las metas y sin este plan de acción nos sería mucho más difícil llegar a cumplir las metas establecidas.
(Punto de vista propio)

10. ¿Por qué los programas de actividades forman parte de un plan de acción?
El éxito de un sistema de incentivos económicos no depende tanto de su mecánica como de las condiciones ambientales de la empresa. Para que un plan de incentivos sea exitoso se debe formular para cubrir las necesidades y condiciones de la empresa. Es importante que los empleados confíen en que el departamento de personal operara el sistema de una manera equitativa y en concordancia con los objetivos y deseos de los empleados
Pag 252


CAPITULO 8

1.      ¿Qué se entiende por  evaluación y la acción de evaluar?
*   Evaluación, es el proceso permanente que se realiza en todas las etapas de la planeación y que permite la toma de decisiones,  de un modo más adecuado a los objetivos originales. Significa establecer el valor, determinar la valía de un objetivo previamente fijado, por personas especialmente designadas al respecto. Es un ejercicio de juicio esencialmente valorativo que se sirve de elementos tanto cuantitativos como cualitativos.Es un proceso que consiste en analizar, estudiar y considerar lo examinado, dándole un valor, apoyando así la toma de decisiones.
*   La acción de evaluar hechos o fenómenos administrativos, es el primer paso para el mejoramiento de la administración. La verdadera evaluación va más allá de la simple calificación de la actuación de los distintos administradores de acuerdo a una escala; despierta una saludable insatisfacción para la actuación deficiente; da respuesta a la pregunta, ¿Dónde pueden hacerse mejoras? Nos conduce hacia una nueva planeación, hacia una mejor organización y hacia una dirección y control más eficaces.
Pag 262

2.      ¿Cuál es la clasificación de tipos de evaluación?
Pag 263

3.      ¿Por qué es importante revisar y evaluar el sistema de evaluación estratégica?
*   Mantener en la mente la declaración de la misión y la determinación de la visión.
*   Asegúrese de que las actividades cotidianas sean consistentes y apoyen la misión y la visión.
*   Recordar que la planeación estratégica es un proceso continuo y no un evento.
*   Enfocarse en aspectos del plan estratégico a largo plazo que necesiten  abordarse inmediatamente o en el futuro cercano.
*   Asegúrese de que las disposiciones de la planeación táctica estén relacionados relacionadas directamente con la planeación estratégica y se estén cumpliendo de manera oportuna y con eficacia.
*   Identificar circunstancias (como un cambio de tecnología) que puedan requerir revalorar y posiblemente cambiar el rumbo estratégico.
Pag 267

4.      Resume la manera de efectuar la revisión.
Los administradores deberán tratar de desarrollar un sistema de planeación estratégica lo más efectivo posible. Una adecuada planeación estratégica y una adecuada dirección van unidas. Esta combinación da como resultado operaciones exitosas. La planeación incorrecta no solo da como resultado decisiones incorrectas, sino que genera desperdicio de esfuerzo y tiempo por parte de administradores y personal.

¿Cómo pueden medir los administradores la efectividad de un sistema de planeación estratégica?
La revisión y evaluación deben realizarse dentro del contexto del sistema de planeación estratégica completo, es decir, desde la declaración de la misión y determinación de loa visión hasta la fase de planes de acción.
Pag 271

No hay comentarios:

Publicar un comentario