Buscar este blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

Caso: PLANEACION DEL RESTAURANTE: LA COCINA GOURMET MEXICANA.


Caso:

PLANEACION DEL RESTAURANTE: LA COCINA GOURMET MEXICANA.

¿Planes a mediano y largo plazo? “No, yo jamás he elaborado ningún plan para mi empresa”, dijo Isabel Ramos, la administradora y propietaria de un pequeño restaurante. “Desde que abrí este restaurante en 1992, he dedicado mi tiempo a problemas cotidianos. Además he escuchado que la planeación a mediano y largo plazo, es algo propio de las grandes empresas, que las utilizan con el propósito de mantener ocupados a los especialistas: Yo solo debo conocer lo mismo respecto a planear mi negocio, ya que este va operando bien”. Argumentó Isabel Ramos.

Preguntas:

  1. Comente acerca de la idea que tiene la propietaria Isabel Ramos, respecto a que está demasiado ocupada, como para pensar más allá de las actividades cotidianas. Es muy común encontrar personas que administran negocios y empresas y nunca planifican nada, prácticamente solo esperan que el tiempo pase y muchos de estos negocios están desperdiciando la oportunidad de crecer y al mismo tiempo arriesgándose a ser eliminados por la competencia actualizada.

  1. ¿Qué respuesta le daría Usted? Le diría que es necesario planificar sobre el futuro de la empresa y los nuevos desafíos por venir...La planificación estratégica le permitirá anticipar eficientemente las diferentes variables del mercado, le facilitará el crecimiento programado y garantizará la continuidad y el éxito de la empresa. La planeación estratégica le adhiere a la empresa una dinámica  realística mediante la cual se puede observar las posibilidades concretas de la empresa frente a la realidad cambiante del mercado.

  1. ¿Cómo respondería a la duda de Isabel ramos, respecto a quien debe llevar este tipo de planeación a mediano y largo plazo? Yo le diría que incluso la vida personal humana requiere una planificación estratégica constante y permite colocarse uno mismo en el mercado de las oportunidades de crecimiento personal..cada negocio por pequeño que sea participa del entorno y medioambiente económico y cada administrador debe ser un estratega diseñador de medidas y disposiciones oportunas que permitan el crecimiento del negocio y su adaptabilidad al entorno, bajo cualquier circunstancia.


  1. ¿Cómo respondería respecto a que la planeación a mediano y a largo plazo es algo que está reservado para especialistas técnicos? Aun cuando existen especialistas técnicos en planeación estratégica y sus servicios son muy útiles, la planeación a mediano y largo plazo no puede estar reservada a ellos, la planeación es un ingrediente de la lógica diaria y toda actividad humana contiene por naturaleza algo de planificación, es entonces la planeación una actividad natural para los seres humanos y muy indispensable para los administradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario